Yasmín Esquivel es la nueva ministra de la SCJN

Yasmín Esquivel Mossa fue elegida ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Yasmín Esquivel Mossa, hasta hoy presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, recibió 95 votos a favor. En la primera ronda obtuvo sumó 66 sufragios, contra 14 de Loretta Ortiz y cero de Celia Maya.

La terna de la que formó parte Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Rioboo, fue cuestionada por su supuesta falta de independencia respecto al gobieno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esquivel Mossa, quien antes de contender por un puesto en la Corte presidía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, declaró en su comparecencia ante senadores estar a favor de la vida, aunque aseguró que sus convicciones personales no interferirán en la aplicación de la ley.

La nueva ministra fue cuestionada en febrero pasado por la legisladora Indira Rosales sobre el aborto, a lo que respondió:

“Evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

“Si éticamente o moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto pasa a un segundo término… Sé que en algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nos tenemos que aplicar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando este”, expresó.

“No podemos nosotros hacer interpretaciones personales, ni éticas, morales, religiosas tampoco, y tenemos que ajustarnos a lo que señale la ley en el caso concreto”, sentenció Esquivel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías