Android Q Beta 1 ya está aquí

Después de las noticias de que marzo seria el mes donde Google estaba por lanzar la primera beta de la siguiente versión de su famoso sistema operativo móvil, y después de rumores… así ha sido.

Llamado “Android Q Beata 1” está disponible para todos sin restricción, aunque limitada por el momento sólo a los dispositivos Pixel.

Novedad del nuevo sistema operativo de Google: “Android Q Beata 1”

  • Servicios de localización: una nueva función que busca dar mayor privacidad a los usuarios, la cual ahora permitirá tener un mayor control sobre las aplicaciones que hacen uso de nuestra ubicación en tiempo real, aun en segundo plano. Aquí los usuarios podrán autorizar a las aplicaciones para que usen la ubicación del dispositivo sólo cuando la app está en uso o en todo momento.
Localizacion Android Q
  • Almacenamiento y su alcance: tendremos mayor control en uso del almacenamiento de nuestro dispositivo Android, ya que con esta nueva función podremos limitar el acceso a nuestros archivos por parte de las aplicaciones. Fotos, vídeos y audios tendrán nuevos permisos de ejecución, algo que también aplicará para las descargas, donde nosotros decidiremos qué aplicación podrá hacer uso de nuestros archivos y en qué momento. Este cambio también significa que los desarrolladores deberán cambiar la forma en las que sus aplicaciones usan las áreas compartidas del almacenamiento.
  • Control de actividades en segundo plano: ahora será posible reducir las interrupciones por parte de aplicaciones que saltan a primer plano, ya sea con publicidad o anuncios, mientras estamos haciendo otra actividad en el móvil. A partir de ahora las aplicaciones ya no podrán lanzar este tipo anuncios mientras estén en segundo plano, sólo podrán llamar la atención del usuario en caso de llamadas entrantes, alarmas o notificaciones clasificadas por el usuario como de “alta prioridad”, que serán las únicas que aparecerán a pantalla completa.
  • Profundidad dinámica en fotos: Android Q estrena un nuevo formato de imagen, que guardará junto al JPG los metadatos XMP con la profundidad de la imagen, lo que nos permitirá editar posteriormente la profundidad de nuestras fotos. Claro, esta novedad está relacionada con el famoso modo retrato que poco a poco empieza a estar presente en más smartphones.
Android Q Profundad Dinamica
  • Acceso limitado a los datos del usuario: Android Q tiene un nuevo enfoque especial en la privacidad y con esta nueva función se limitará algo que había sido criticado en Android: que era la posibilidad de acceder a los identificadores del dispositivo, como IMEI o número de serie, así como otros datos privados. También, a partir de ahora se podrá cambiar de forma aleatoria la dirección MAC del dispositivo cuando se esté conectado a diferentes redes WiFi, aunque esto se podrá desactivar si así lo desea el usuario.
  • Mejora en el soporte para dispositivos plegables: en noviembre pasado, Android estrenó soporte para pantallas plegables, pero ahora en Android Q esto mejora, ya que se hace extensivo a las aplicaciones y funciones como onResume y onPause. Además, si estamos usando la pantalla grande con dos o más aplicaciones, ahora se añade soporte para notificaciones simultáneas. Por último, los desarrollares ahora tendrán una nueva herramienta para probar cómo se ve su aplicación en estos dispositivos, tanto en pantalla pequeña con diversas resoluciones, como en pantalla extendida.
Android Q Beta 1 Foldable
  • Y mucho más: Android Q en su primera beta también estrena novedades principalmente enfocadas a desarrolladores o a mejorar la experiencia de uso general del sistema. Por ejemplo, también se mejora el menú de ‘compartir’, en panel de configuración, nuevos modos para WiFi, nueva API 1.2 para redes neuronales y mejoras en el rendimiento del entorno de ejecución de aplicaciones ART.
Panel Config Android Q

Dispositivos compatibles

Aquí no hay sorpresas, Google no quiso meterse en problemas y la primera beta de Android Q sólo estará disponible para los smartphones Pixel:

  • Pixel
  • Pixel XL
  • Pixel 2
  • Pixel 2 XL
  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Emulador oficial de Android

Para aquellos interesados en probar Android Q, sólo deben dirigirse a la web de desarrolladores para descargarla o bien, inscribirse al Android Program Beta y esperar a que la actualización OTA llegue al dispositivo.

Las betas 2, 3 y 4 están programadas para inicios de cada mes (abril, mayo y junio), y posteriormente cambiará el ritmo de publicación hasta llegar a la versión definitiva de Android Q en otoño.

En el caso de esta beta 1, el objetivo es que dar a conocer los primeros detalles de Android Q y que poder recibir comentarios acerca de la estabilidad de la plataforma y compatibilidad de las aplicaciones.

En las futuras betas veremos más novedades así como el soporte a nuevos dispositivos de otros fabricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías