Google le dedica doodle a la mexicana Matilde Montoya

Google la celebra este jueves a la doctora Matilde Montoya, que logro derribar los obstáculos para convertirse en la primera médica de México.

La doctora Montoya, con todo y las dificultades que representaba desempeñarse profesionalmente en aquella época,  pidió exclusivamente al presidente del país y a otros funcionario que le permitan estudiar en la Escuela Nacional de Medicina.
Matilde Montoya nacida en la Ciudad de México un 14 de marzo de 1859, logró que otras mujeres en su país siguieran sus pasos.

Según la biografía que presenta Google, la doctora Matilde Montoya era una niña brillante que fue impulsada por su “madre a continuar su educación”.

Con la ayuda de profesores privados, Matilde culminó la primaria y se convirtió en maestra de escuela a los 13 años tras pasar una exigente prueba escrita.

Matilde Montoya comenzó a trabajar desde muy joven en un hospital después de inscribirse en la Escuela de Obstetricia. Logró su título a los 16 y se desempeñó en el Maternity House.

En aquel lugar, la doctora Montoya, se especializó en los “nacimientos ocultos” de madres solteras.

Una vez obtenida la experiencia, la joven decidió inscribirse en la Escuela de Medicina de México para obtener su título.

Sin embargo, la administración le negó el ingreso porque solamente aceptaban varones.

Matilde Montoya le pidió ayuda al presidente de México, Porfirio Díaz. La carta indicaba la negativa de algunos funcionarios para admitirla en la Escuela Nacional.

Tras la venia del mandatario, Montoya le pidió a la Cámara de Representantes actualizar las normas oficiales de la Escuela Nacional de Medicina.

La primera doctora de México obtuvo su título profesional en el año 1887.

En su ceremonia de graduación, el presidente y su esposa asistieron para felicitarla y brindarle todo su apoyo.

Matilde Montoya contó que durante su estadía en la Escuela Nacional fue señalada por sus compañeros como una “mujer imprudente y peligrosa por tratar de convertirse en médico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías