Las 19 marcas que te engañan prometiendo beneficios de aguas alcalinas: PROFECO

Si eres de quienes consumen agua alcalina para eliminar de tu organismo los ácidos y aprovechar los beneficios un antioxidante natural, esto te tiene que interesar.
Sucede que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó un estudio de calidad a 22 presentaciones de aguas alcalinas, aplicándoles 2,094 pruebas.
Y vaya sorpresa: se concluyó que 19 de esos 22 productos ofrecen en sus etiquetas al consumidor beneficios no demostrados, por lo que Profeco envió requerimientos de información para que soporten y documenten científicamente lo que prometen.
De acuerdo con información de la dependencia, el estudio se llevó a cabo del 13 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de este año, las normas que se emplearon como referencia en el estudio son la NOM-002-SCFI-2011.Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación; NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria; NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales; y NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.
Los aspectos analizados fueron información comercial, contenido neto, el pH, minerales, calidad sanitaria y la alcalinidad.
En los productos se encontraron leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran, tales como Alcalinízate, Oxigénate, Equilibra el pH, Equilibra tu salud, Neutraliza radicales libres, Elaborada de manera 100% natural, Fortalece el sistema inmune. Elimina la acidez, Desintoxica, Mantén el pH de tu cuerpo en balance, Agua única y de carácter, Elimina toxinas, Esencial para el equilibrio de tus células, Hidratación inteligente, Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio.
En el estudio se detectó incumplimiento al inciso 6.3.4 y 4.1.1 de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, que indican: 6.3.4 “No se podrán hacer declaraciones de propiedades cuando se pretenda atribuir al producto características que no contiene o posee ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de enfermedad” y 4.1.1 “La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto”.
En la revisión, no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado y la denominada “agua alcalina”.
Estas son las marcas que te están engañando.

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Asimismo, los siguientes productos no incluyen en sus leyendas beneficios no demostrados:

 

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