Liderea Gobierno de SLP en transparencia y disponibilidad de la información fiscal y financiera

El Gobierno de San Luis Potosí se consolidó como uno de los más transparentes en el manejo y gestión de su información financiera, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, EL ITDIF 2019.
El reporte de la consultora señala que la transparencia y la rendición de cuentas sobre el desempeño de las administraciones públicas tienen especial relevancia debido a que la estructura y la calidad de la información de los Gobiernos es importante para la realización de diagnósticos oportunos, profundos e integrales sobre la evolución de la función pública y el uso de los recursos.
Con un puntaje del 100%, aa Administración Estatal de SLP que encabeza el Gobernador Juan Manuel Carreras se ubicó en el 3er. Sitio del Bloque de Estadísticas Fiscales ITDIF 2019 que rankea a las 32 entidades federativas del país.
En este bloque se engloba la presentación de la información estadística de al menos seis años (2013 al 2018) de los ingresos, egresos y deudas de los gobiernos estatales, a través de un ejercicio de transparencia proactiva.
“Los estados que alcanzaron los tres primeros lugares en el Bloque fueron: Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, con 100% de cumplimiento cada uno. En contraste, las tres últimas posiciones la ocuparon Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México, esta última fue la única entidad que obtuvo cero por ciento de cumplimiento en este bloque” señala el Reporte.
La medición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), permite dar un seguimiento continuo a las acciones de los gobierno estatales en aras de transparentar el desempeño de su gestión, así como observar el progreso o retroceso de dichos gobiernos en la posición que obtienen en el índice. En este sentido, la medición que se realiza con el indicador contribuye de manera significativa a la institucionalización y fortalecimiento de la transparencia en el ámbito local.
El ITDIF que colocó a SLP entre las entidades que más completa ofrece su información financiera, es un instrumento estadístico que mide el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas, información que sirve como insumo para evaluar no sólo su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también como ya se mencionó, para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.
El Índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de los estados evaluados. Estos aspectos se integran en seis bloques: Marco Regulatorio, Costos Operativos, Marco Programático-Presupuestal, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories