Paquete Económico propone actualizar impuestos

Para el siguiente año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca obtener mayores recursos por parte de los contribuyentes sin subir o crear nuevos impuestos.

El gobierno federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 como resultado de actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energizantes, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas.

El Paquete Económico que entregó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, contiene una miscelánea fiscal que propone una serie de modificaciones al marco tributario para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logre la meta de 3 billones 499,425 millones de pesos, 2.0% mayor a los 3 billones 311,373 millones de pesos aprobados para este año.

“No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria, la recaudación está basada en eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a diversos instrumentos que se presentan para mejorar y aumentar la capacidad recaudatoria”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Así,  a partir del 1 de enero, se propone una actualización anual en la cuota del IEPS en tabacos labrados a 0.49 centavos por cigarrillo, lo que equivaldría a 9.96 pesos por cada cajetilla de 20 unidades.

Esto también en las bebidas saborizadas, como los refrescos, y energizantes, con lo que se obtendrán recursos adicionales por mil 995 y 158 millones de pesos por su consumo, respectivamente.

También habrá una modificación a la cerveza para homologarlo a tres pesos por litro a partir del próximo año.

En cuanto a plataformas digitales de servicios y entretenimiento el paquete fiscal prevé aplicarles un IVA de 16 por ciento a partir del próximo año.

Hacienda prevé aumentar la recaudación y solventar 40 mil millones de pesos que dejará de cobrar en impuestos a Pemex como parte de los apoyos federales a la petrolera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories