El Nobel de Economía es para Banerjee, Duflo y Kremer

La Academia reconoció los trabajos de Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer en la experimentación para una real reducción de la pobreza.

El estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la pobreza, anunció este lunes la Academia Real de Ciencias Sueca.

El trío fue premiado “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”, indicó el jurado.

“Su investigación ha mejorado considerablemente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza global”, argumenta la Real Academia de Ciencias Sueca. Pese a los avances realizados en los últimos años, “más de 700 millones de personas aún subsisten con ingresos extremadamente bajos”-

“Han demostrado que se logran mejores respuestas con experimentos diseñados cuidadosamente”, sostiene la Academia, ejemplificándolo en la mejora de la asistencia a los colegios o la salud de los niños. La Academia apunta que como resultado de uno de sus estudios más de cinco millones de niños indios se beneficiaron de programas de tutoría en las escuelas y se han introducido en diversos países subsidios para salud preventiva.

“Son solo dos ejemplos de cómo esta investigación ya ha ayudado a aliviar lapobreza global. También tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de las personas más pobres del mundo”, afirma el jurado. Con todo, los resultados que han obtenido en sus trabajos de campo “han mejorado dramáticamente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza en la práctica”.

Duflo, de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.

La entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories