¿Qué se dijo en el debate demócrata de EUA?

Los 12 aspirantes a la candidatura demócrata para 2020 participaron en el cuarto debate de su partido.

Se habló del juicio político a Trump, su reelección, del aborto y de la edad de los precandidatos, mientras que temas como el cambio climático y la migración quedaron fuera.

Este debate fue el primero en el que la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren concentró los ataques de varios de sus correligionarios por sus posturas a favor de la salud pública, en un momento en que su candidatura sube en las encuestas y podría destronar a Biden como favorito.  

El cuarto debate en la carrera por la candidatura demócrata a las presidenciales de 2020 es el primero desde que estalló el escándalo sobre las supuestas presiones a Ucrania, un terremoto en la política estadounidense.

“Este es el presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos”, dijo Biden, que sigue encabezando las encuestas demócratas con un 29,4% de las preferencias con Warren a poca distancia con 23,4%.

La semana pasada ella había logrado superar al exvicepresidente por primera vez, según el compilado de encuestas RealClearPolitics. “El proceso de destitución debe continuar”, dijo Warren, defendiendo que este proceso iba a dejar establecido que a Trump no se le va a permitir “romper la ley una y otra vez, sin consecuencias”.

En el tercer lugar, con 15,6% de las preferencias, está el senador progresista Bernie Sanders, que suspendió temporalmente su campaña tras sufrir un infarto a principios de mes, por lo que su comparecencia generó gran expectativa.

El problema de salud de Sanders, de 78 años, tampoco favorece a Biden, de 76, que ha recibido críticas por su falta de vitalidad en los debates.

ct (afp, efe)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories