Senado dio luz verde a la revocación de mandato

El pleno del Senado de la República avaló este martes en lo general las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Se destacó que lo aprobado es un instrumento democrático que se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios está que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el presidente, ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).


También en materia de consulta popular, se abre el espectro para la realización de las consultas, pues ya no será sólo con temas de interés nacional, sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución.

Tampoco se permitirán consultas en materia electoral, con relación al sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la seguridad nacional.

Tampoco sobre la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado mexicano, ni las garantías de su protección.

En la reforma se establece la definición de este nuevo mecanismo:

“La revocación de mandato deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”.

El dictamen aprobado señala el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Se puntualiza que en caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 la solicitud de firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y la petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories