Venezuela consiguió un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Con 105 votos a favor, la delegación venezolana será incluida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2020 y 2022.

El gobierno de Nicolás Maduro celebró la noticia, pero varios países de la región y organizaciones civiles la criticaron.

En una votación de los 193 miembros de la Asamblea General, Caracas obtuvo 105 votos, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado.

Brasil ganó el segundo escaño disponible con 153 votos.  Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.

“Hoy venimos a informar y a celebrar una nueva victoria de la diplomacia bolivariana de paz (…)”, dijo el canciller Jorge Arreaza, al sumarse a la celebración, más temprano, del fiscal general, Tarek William Saab, quien lo calificó como un “importante logro” en declaraciones ofrecidas durante la excarcelación de 24 opositores.

Venezuela vive una grave crisis económica y política y el gobierno de Nicolás Maduro es rechazado por más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, la entrada del país genera resistencia.

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7,000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad. 

A finales de septiembre el CDH decidió -mediante una resolución- crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano.

En este contexto el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció a principios de octubre que su país concurriría como candidato y explicó que las “graves violaciones” a los derechos humanos relatadas por el informe de Bachelet hacen que Venezuela no sea un nominado “adecuado”. 

Publicado por: Newsweek México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories