30 años después de la caída del Muro de Berlín

Hace 30 años cayó la frontera interalemana separando a la ciudad berlinesa en dos zonas.

Berlín Este con la República Democrática Alemana (RDA), dominado por la entonces Unión Soviética, y Berlín Oeste con la República Federal de Alemania, a cargo del Bloque de los Aliados.

La caída del muro de Berlín fue uno de los episodios más extraordinarios de la historia moderna.

Este representó el triunfo de las democracias liberales ante el bloque soviético, e inauguró una etapa en la que nada frenaría la expansión de los derechos humanos.

El hecho reunificó Alemania y le dio nueva vida política, social y económica.

Inició días antes cuando el Comité Central del partido comunista de la República Alemana hacía aguas y se preveía un cambio radical de todos sus integrantes.

En la calle los alemanes de ambos lados de la frontera reclamaban elecciones libres, viajes sin necesidad de visado, libertad.

Y sin embargo, lo más significativo ocurrió en cuatro horas que anularon la línea divisoria entre la República Democrática (RDA) y la República Federal (RFA).

“Consideramos que durante mucho tiempo no nos habíamos percatado de la pluralidad de intereses que existía en esta sociedad (…) lo que implica una necesidad de democracia más allá de las formas de democracia socialista.

Günter Schabowski

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories