¿A quién afecta más el desabasto de medicinas?

¿A qué se debe el desabasto de medicina? diversos medios señalan que aunque las causas son varias, mayormente es la corrupción o ineficiencia.

Sea cual sea la razón, la iniciativa No Al Huachicol de Medicinas encontró cuales son los padecimientos con más afectados por el desabasto.

La mayor frecuencia de casos de no surtimiento se presenta en enfermedades como diabetes (15.3%) e hipertensión (14.3%).

Posteriormente se encuentra el cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%).

El 48.7% de los casos corresponde al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular y el resto a otros sistemas de salud.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez reconoció el 22 de mayo que existía un fuerte desabasto de medicamentos en el país y que resolverían los problemas de la administración previa para lograr el abastecimiento. 

De la muestra, los medicamentos que más se reportan como no entregados son Losartán y Telmisartán, para controlar la presión arterial.

Seguido de estos estaba la Insulinas y Metformina, para regular la cantidad de glucosa de la sangre y Tracolimus, para prevenir el rechazo en personas que han recibido trasplantes o con afectaciones renales. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories