Jóvenes crean kit para detectar coronavirus en una hora

Su kit costaría tan solo unos pocos dólares y consta de una tirita que se puede configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa

ARGENTINA.- Los argentinos Franco Goytia, Carla Giménez, Federico Pereyra y Lucía Curti (investigadores del Conicet) han creado un kit portátil de detección molecular, lo que permitiría en una hora o menos determinar si alguien está infectado con coronavirus, que al momento ha dejado más de mil muertos en China.

Los jóvenes ya patentaron su proyecto de nombre Caspr Biotech y esperan conseguir con inversores al menos tres millones de dólares para que su dispositivo (que se probó exitosamente en Brasil y Argentina) pueda hacerse masivo, de acuerdo a medios internacionales.

Por el momento depende de laboratorios centralizados. En el mejor de los casos hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados. El virus puede transmitirse por vía aérea, a través de un estornudo y otros tipos de contacto”, explicó Goytia.

Asimismo, Franco señaló que el hecho de que la detección esté basada en los síntomas omite el ‘periodo ventana’ de la enfermedad que puede ser de dos semanas o más en las que la persona puede contagiar a otros.

Hay una demora de varios días que, sumado al alto costo que implica, hacen que estos análisis no sean realizados de rutina para todas las personas. En muchos casos no tienen el virus, pero se les mantuvo aislado por días”

Su kit costaría tan solo unos pocos dólares y consta de una tirita que se puede configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética.

Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana lo sintetizamos y produjimos para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopo nasal, orina o sangre”

La tirita muestra si da positivo con una rayita negra o no marca nada si sale negativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories