El amor en tiempo de internet, así han cambiado las relaciones

Esta forma de encontrar el amor facilita la interacción mediante el ocultamiento o máscara de la personalidad, señala experta

México.- Las redes sociales han modificado las relaciones interpersonales, principalmente las de pareja, al sustituir la interacción cara a cara por espacios virtuales, afirmó la especialista en psicoanálisis, Doris Soberanis.

En un comunicado, la también académica de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que esta forma de encontrar el amor detrás de una computadora facilita la interacción mediante el ocultamiento o máscara de la personalidad, señala Notimex.

Esto debido a que el ambiente virtual se percibe más manejable y menos hostil que la interacción cara a cara, lo que permite a las personas mantenerse en sus espacios individuales. Además, ayuda a exteriorizar y mediar algunos impulsos, ansiedades y emociones que se experimentan en una relación de pareja.

“Las redes sociales y la tecnología han permitido el despliegue de las fantasías, deseos y anhelos que cada individuo busca en una pareja, disponiendo así de un espacio alternativo para conocerse sin la presión social”, dijo.

Agregó que otro efecto del amor a través de las redes sociales es que puede mantenerse una no vinculación para poder desconectarse con facilidad. “El desconectarse y el no compromiso facilitan la ruptura a voluntad, aunque no evitan el riesgo, sino que caen en la angustia producto de la ambivalencia de la modernidad líquida”.

Finalmente, explicó que la pareja humana no ha funcionado siempre de la misma forma, sino que va cambiando a través del tiempo en relación con las transformaciones sociales y culturales. Aunque, aclaró, hay parejas que responden a modelos o patrones tradicionales.

Por su parte, Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo explicó a Infobae que:

“Las redes sociales se han convertido en un modo de enganche para relaciones de contacto, ya sea sexuales, amorosas o ambas. Sin embargo, en el primer momento interconexión de perfiles es puramente racional; se evalúan las características del otro, las fotos, las intenciones, resultando en la indiferencia, o un like para comenzar. Ya desde estas primeras idas y vueltas virtuales se van generando lazos de conexión cuya intensidad y profundidad dependerán de la intención de conocerse en persona y pasar a otra etapa con algo más de compromiso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories