El uso del toloache, una tradición en la medicina mexicana

Aunque es conocido por su uso en “pócimas de amor”, también tiene arraigo en la medicina tradicional

MÉXICO.- Aunque el toloache es famoso por su uso en “pócimas de amor”, también se utiliza en la medicina tradicional, afirma Gilberto Castañeda Hernández, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Castañeda detalla que las sustancias bioactivas que contiene el toloache, llamada escopolamina, en dosis pequeñas ayuda a evitar los mareos.

Sin embargo, se ha demostrado ser tóxico en altas cantidades, al causar privación del juicio, visiones, delirios y, en algunos casos, la muerte.

De ahí la necesidad de estudiar este tipo de preparaciones y productos naturales, a fin de evitar que sean un riesgo a la salud de quienes los utilizan”, mencionó el investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav.

Otro aspecto que sugiere tomar en cuenta es la calidad de estos productos, que generalmente tienen una variación en la cantidad del compuesto activo pues aunque los ejemplares de una misma especie de planta contienen las mismas sustancias, su concentración no es la misma.

En una planta de toloache puede haber más escopolamina en comparación con otra a causa de múltiples factores, entre ellos las condiciones de su cultivo”, señaló en un comunicado, al destacar que precisar la dosificación y las especificaciones para la administración de un producto natural sea complicado.

Con información de Excélsior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories