Fernando, un español condecorado por el rescate de los 12 niños de la cueva de Tailandia

¿Sabe quién es Juan Fernando Raigal González?

Es un hombre corriente al que han felicitado el presidente y el Rey de España. Un chico que creció en la zona de fiesta de Ciudad Real, de donde se fue para enrolarse en la Armada. Treintañero, sonrisa sincera, amante de sumergirse en las profundidades del océano, de aquellos que sienten que las olas son parte de su piel.

«No me siento un héroe. Muchos lo piensan, pero sólo he sido un buzo voluntario…»,

Dice con voz pausada. Ya no nada entre el barro. A ciegas. No tiene que sujetar, uno a uno, los cuerpos flacos de 12 niños que tuvieron en vilo al mundo, en la cueva de Tailandia. Fernando, un portento físico de 188 cm, capaz de cargar tornillos de 78 kg bajo el mar, pensaba en la ruta de esos pequeños futbolistas mientras los sujetaba. En no fallar en su misión, en sus familias… En los ojos de esos jabalíes [por el equipo donde jugabanl] que, por conmover, enternecieron hasta a Trump. El Gobierno le acaba de conceder la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Por un rescate milagroso donde él ha sido el único español en participar. «En mi unidad, de fuera sólo estaba yo… En total llegamos a ser medio centenar». Todos poniendo el hombro para sacarlos de la oscuridad donde estuvieron atrapados, junto a su entrenador, durante 18 días. O el rescate más impactante de la historia del submarinismo y la espeleología.

 

Ya Fernando ha vuelto a su rutina. Ya no está 18 horas dentro de aquella cueva, durmiendo poco. Por fin se ha podido afeitar tras dos semanas sin hacerlo. Le quita años, parece veinteañero, aunque acaba de cumplir 33 en mitad del operativo de rescate

 

Tomado desde: http://www.elmundo.es/cronica/2018/07/16/5b4b1db2ca47419e528b45ff.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories