¿Quieres reír esta mañana? te dejamos nueve tiras de Mafalda

El día de ayer Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, cumplió 86 años. Para celebrarlo, recordamos algunas de las historietas de su personaje más famoso.

La primera aparición de Mafalda tuvo lugar el 29 de septiembre de 1964 con esta tira y, en sus comienzos, el autor jamás tuvo la sospecha de que su creación llegaría a convertirse en un icono intelectual. 

Obra del dibujante Quino con más de 50 años de historia, ha logrado transmitir las más poderosas lecciones de igualdad, política, crítica social y la vida cotidiana desde el humor más genial. Repasamos la historia de la caricatura de una niña adelantada a su tiempo.

Según relata el autor, Mafalda se creó originariamente para una línea de electrodomésticos, promoción que nunca llegó a realizarse. Las tiras quedaron olvidadas en un cajón hasta que volvieron a rescatarse tiempo después.

Una de las temáticas principales de las viñetas de Mafalda, desde su creación, es la crítica social. En esta viñeta la niña hace ver con sencillez los conflictos geopolíticos del momento histórico y permite reflexionar sobre el comportamiento humano como especie que se destruye a sí misma.

Frases demoledoras como esta fueron usadas en muchas viñetas de Mafalda, que acostumbraba a desajustar los esquemas del adulto, en este caso, su padre, con cuestiones morales aparentemente sencillas, pero muy difíciles de contestar. La respuesta se produce, como siempre, desde el humor, aunque sin dejar indiferente.

Muchas de las viñetas de Mafalda, especialmente en sus inicios, basan sobre situaciones cómicas que se dan en la vida cotidiana entre los miembros de la familia. La niña es la figura sincera e incisiva que deja descolocados a los adultos.

Simplemente Mafalda…

Feliz cumpleaños a Joaquín Salvador Lavado “Quino” creador de Mafalda!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories