El rescate de 12 chicos y un adulto de Tailandia atrapados en una cueva

Única rueda de prensa que van a conceder niños rescatados que mostraban un buen aspecto físico y una gran sonrisa, los 12 chicos y el entrenador que permanecieron más de dos semanas atrapados en una cueva de Tailandia han contado hoy su “odisea” tras recibir el alta médica.

Tras pasar más de una semana en el hospital de Chiang Rai los doce jugadores, todos ellos menores de 16 años, y su entrenador, de 25, han recuperado entre 2 y 3 kilos de peso.

El doctor Phak Lonhanchun, que se encontraba con ellos en el interior de la cueva, contó en la rueda de prensa que como todos los chicos presentaban las mismas condiciones físicas y no había ninguno grave, dejaron que ellos mismos decidiesen quiénes saldrían primero. Por su parte, el entrenador Ekapol reveló que decidieron que los primeros en salir fuesen aquellos que vivían más lejos.

La extracción se dividió en tres jornadas: el día 8 sacaron a cuatro, el día 9 rescataron otros cuatro y el día 10 se llevaron al resto, sedando a los chicos y transportándolos en camilla en los tramos inundados, hasta la bocana de salida.

Los chicos adelantaron que lo primero que harán será ordenarse monjes budistas unas semanas para, de acuerdo con la tradición budista, ganar méritos en favor de Saman Kunan, el veterano buzo tailandés que falleció durante las operaciones de rescate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories