El INE aprueba multar con 197 millones 46 mil pesos a Morena

En medio de jaloneos entre los consejeros electorales y Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, Morena recibió una multa de 197 millones de pesos por crear y operar un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

La investigación del INE concluyó que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador violó la ley al no reportar la creación del fideicomiso y recibir en él aportaciones de entes no permitidos. Además, no hay pruebas de que el dinero haya llegado a los damnificados, pues los montos fueron retirados por morenistas.

¿Qué irregularidades encontró el INE?

Determinó la sanción debido a que en el fideicomiso se realizaron una serie de conductas atípicas que en su conjunto representan un intento de fraude a las reglas y principios en materia electoral.

Debido a que no se puede comprobar que los 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso provinieron de las prerrogativas del partido, además porque se hicieron transferencias prohibidas por la ley a través de aportaciones en efectivo y bajo un modus operandi en el que participaron personas relacionadas con Morena, además de que no se demostró el destino de los apoyos.

¿Cuál fue el ‘modus operandi’?

De los 78.8 mdp que recibieron, el 24.4% se hizo por medio de SPEI (pagos electrónicos) y por medio de transferencias, mientras que el 75% (59.1 mdp) se hizo a través de cheques salvo buen cobro y por medio de depósitos en efectivo.

Al menos 44.4 mdp ingresaron al fideicomiso por depósitos en efectivo, cuyo origen es desconocido y que no debieron realizarse porque violan la normatividad electoral, pero además el 44.4% de esos recursos, 19.7 mdp, se depositaron de manera atípica.

Esto fue a través de un grupo de personas que realizaron operaciones consecutivas y en un breve espacio de tiempo. Por ejemplo, el 28 de diciembre, seis personas hicieron 28 operaciones en la sucursal San Ángel de Banca Afirme en un lapso de 20 minutos. En total se entregaron 1.4 mdp en 20 minutos con aportaciones de 50,000 pesos.

¿Y qué han dicho los miembros de Morena?

Rechazan haber incurrido en ilegalidad. Horacio Duarte, representante del partido en el INE, dijo que impugnarán la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras que Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, aseguró que el fideicomiso no lo construyó el partido directamente.

Por su parte, el futuro presidente de México se tomó un momento de su último día de descanso para decir que la multa es una “vil venganza” y que no hay nada inmoral en el fideicomiso.

“Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, dijo en su cuenta de Twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories