Impresionantes momias encontradas en Alejandría, Egipto

Las autoridades egipcias abrieron el sarcófago de granito negro sellado de 2.000 años de antigüedad que se encontraba bajo la ciudad egipcia de Alejandría. ¿El resultado? Tres momias, una de ellas con señales de haber sufrido lesiones en la cabeza.

Con mascarillas para evitar una posible contaminación, los arqueólogos levantaron la pesada tapa del sarcófago: el interior resultó estar lleno de agua que se había filtrado en el terreno y, una vez achicada, aparecieron unos restos…

Con mucha expectación, sobre todo por parte de los medios de comunicación, ha sido abierto el sarcófago de granito negro recientemente descubierto durante una inspección arqueológica previa a la construcción de un edificio en un terreno de propiedad privada en el barrio de Sidi Gaber, en Alejandría en el norte de Egipto.

Una capa de mortero entre la tapa y el cuerpo principal del sarcófago, considerado el más grande que se ha descubierto en Alejandría, indicaba que no había sido profanado desde época antigua. Algunos medios no tardaron en especular sobre su contenido: ¿encerraba los restos de Alejandro Magno, fallecido en el 323 a.C.? La tumba, excavada a 5 metros de profundidad, también contenía una cabeza de alabastro desfigurada intencionadamente.

Al parecer, la falta de inscripciones reconocidas o algún elemento costoso dentro de la tumba sugiere que no son genuinos Ptolomeos, la familia real greco-egipcia que reinó del 304 y 30 aC, elegida por Alejandro Magno y Cleopatra. Además, Waziri también rebajó la exageración sobre las maldiciones de la momia, muy dadas los últimos días en la red. “El sarcófago se abrió, pero no hemos caído en una maldición”, dijo.

Según ha explicado Christopher Monroe, un arqueólogo y experto en Estudios del Cercano Oriente en Cornell:

La arqueología egipcia es probablemente la arqueología más sensacionalista que existe. La egomanomanía es divertida y útil para la economía egipcia, pero desafortunadamente distrae de una investigación realmente interesante.

En cuanto a las momias encontradas, el gobernador de Alejandría, Mohamed Sultan, ha explicado que las tres serán transferidas al Museo Nacional de Alejandría para su posterior estudio, mientras que el sarcófago será trasladado al Museo Militar de Egipto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories