Foros de Reconciliación: AMLO

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la propuesta para que a partir del 7 agosto y hasta el 24 de octubre se realicen los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional.

“El día de ayer hicimos el compromiso de entregar el programa de la consulta que se va a realizar para conseguir la paz en el país, escuchando a todos los interesados en este importante asunto”, señaló.

El objetivo es generar un espacio de diálogo mediante la apertura de foros de escucha para identificar propuestas que respondan a prioridades de los diferentes sectores de la población y en diferentes regiones, que serán insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país y la reconciliación nacional”, dijo el indiscutido ganador de la elecciones del 1 de julio pasado.

A los foros han sido convocados, en primer lugar víctimas de la violencia que ha dejado más de 200.000 muertos y 35.000 desaparecidos en más de una década de guerra abierta contra el crimen organizado y la “ciudadanía en su conjunto, campesinas y campesinos, indígenas”, prosigue la convocatoria.

De acuerdo con el programa, los foros empezarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto y el último será el 24 de octubre en la Ciudad de México, con organizaciones civiles.

También se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán; Torreón, Gomez Palacio, La Laguna, en Coahuila y Durango; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, y en Villahermosa, Tabasco, entre otras ciudades.

El programa también prevé consultas específicas con personas en reclusión en Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; así como con migrantes y refugiados de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Tenosique, Chiapas, entre otros estados.

La consulta se extenderá a comunidades de Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como de Iguala Guerrero; Cuauhtémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

López Obrador comentó que asistirá a algunas de esas reuniones, pero se procurará que participen los especialistas, “para hacer algo serio, profesional, no de manejo político”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories