Reacciones a Carta de AMLO a Trump

El virtual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo anunció en conferencia de prensa que Donald Trump, ejecutivo de Estados Unidos, recibió la carta enviada por su equipo de trabajo con respecto a la relación que se vislumbra entre ambos países a partir del próximo 1 de diciembre.

Donde tocaron temas tales como:

  1. Acciones para emplear a las personas en las fronteras.
  2. Duplicar el salario mínimo en las áreas fronterizas.
  3. Disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) al 20%.
  4. Mover las aduanas a la frontera sur de 20 a 30 kilómetros tierra adentro.

Ocasionando reacciones de algunos políticos luego de que se diera a conocer el contenido de la dicha carta.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. dijo sentirse avergonzado por la carta, pues señaló que López Obrador, al igual que el presidente Enrique peña Nieto, cree que la adulación es el mejor camino para acercarse a Trump. 

Jorge Guajardo, embajador de México en China de 2007 al 2013, señaló que la carta es un punto de partido realista y respetuoso. Diplomático indicó que la misma será bien recibida. aunque dudó que Trump la lea integra.

Sin embargo Jorge Guajardo, destacó que haya sido Marcelo Ebrard quien leyó la carta ante los medios, pues en esta destaca que Trump desplazó al establishment, siendo que el futuro canciller de México hizo campaña en favor de Hillary Clinton.

La periodista y moderadora de tercer debate Gabriela Warkentin dijo que era innecesario el último párrafo.

Arturo Sarukhan, embajador de México en los Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón, consideró que dicho párrafo puede molestar a los demócratas.

La legisladora Cecilia Soto también criticó al virtual presidente electo por apelar al ego de Trump para convencerlo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories