Encuentran cueva en Yucatán con alto grado de evolución de la cultura maya

Arqueólogos mexicanos han descubierto una cueva con pinturas rupestres mayas en medio de la selva de Yucatán, sus descubridores destacan que podrían ser la más importante de la región del sureste de México.

Las pinturas se encuentran grabadas en una piedra de 15 metros de largo y 5 de alto, entre las figuras destacan animales y figuras antropomorfas o geométricas.

Un grupo de expertos llegaran a la cueva para identificar y analizar el descubrimiento.

Así describe en un vídeo subido a YouTube el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi el descubrimiento de unas pinturas rupestres en el Estado de Yucatán al sureste de México.

“No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante al tener muchos elementos: aves, mamíferos, formas humanas, entre ellas aparentemente la de un guerrero con un penacho, así como manos en negativo y positivo”

Declaró Grosjean, explorador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel la y BBC.

En otras comunidades de Yucatán, como Homún, Kaua y Akil, se han descubierto petrograbados, algunas veces difíciles de descifrar, “pero muestran el alto grado de evolución de la cultura maya y en este nuevo hallazgo no es la excepción”, señaló el director del Instituto Mexicano de Ecología, Ciencia y Cultura, asociación civil fundada para realizar investigaciones ambientales y culturales.

Las pinturas en el nuevo sitio “tienen colores derivados de una amplia gama de pigmentos y materiales derivados de la Madre Tierra como el k’ankab (tierra roja o amarilla)”, indicó.

Sergio Grosjean dice creer:

“al cien por ciento que Yucatán tiene el potencial para convertirse en la meca mundial del mundo subterráneo y con eso generar miles de empleos y al mismo tiempo evitar que se siga contaminando el agua”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories