Tras varias décadas en que solo existió una Bolsa de valores en México hoy llega BIVA

Tomaron casi cuatro años para dar el arranque de operaciones Bolsa Institucional de Valores “BIVA” que busca no solo atraer mayor competencia al mercado, si no también comenzar a brindar una alternativa de financiamiento a las empresas medianas y pequeñas ya que tras varias décadas solo existió una Bolsa de Valores en México pues este 25 de julio a las 8:30 am BIVA dio inicio a sus operaciones las cuales se recibieron cerca de 100 órdenes entre ellas Finamex Casa de Bolsa y hasta el momento ya lograron conectarse 34 casas de bolsa al nuevo sistema.

Santiago Urquiza director de BIVA inicio con la idea en 2005 de romper el monopolio concentrado en la Bolsa Mexicana de Valores, que por más de 120 años fue la única plaza bursátil en el país.

“En estos cinco años de trabajo nos dedicamos a la investigación, y juntamos cerca de 80 documentos. Todos indicaban que la competencia hacía crecer a la industria. En el caso de una Bolsa de valores esto se da al atraer a mayor inversionistas y empresas” menciona Urquiza.

La inversión de la nueva Bolsa ha sido de 1,000 millones de pesos, aportados por su socio, el fondo de capital LIV Capital. Alex Rossi, socio director de LIV Capital aclaró que la inversión se hizo en Cencor, y no solo en BIVA, aunque “la gran mayoría fue al proyecto de BIVA. Como todo proyecto, vas invirtiendo en función a las necesidades: iniciamos con una cifra, pero sabíamos que necesitaríamos más”, comentó.

“BIVA es una empresa mexicana fondeada por capital mexicano, uno de cada cuatro mexicanos es socio nuestro”, señaló Santiago 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories