XIII Cumbre Alianza del Pacífico: compromiso con un libre comercio

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), compone de ocho países México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay los cuales firmaron una histórica declaratoria en la que refrendan el compromiso con un libre comercio para favorecer las ocho naciones latinas buscando favorecer la inclusión social que representan 79% de la población de la región; 85% del PIB y 88% de la IED que llega a América Latina.

El Presidente Enrique Peña Nieto, después de firmar la declaratoria, declaro que acordaron explorar nuevas rutas para incrementar la cooperación en áreas de interés común teniendo como interés principal el fortalecimiento de los dos bloques comerciales más importantes de América Latina.

“Hoy, los presidentes enviamos al mundo una clara señal que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”

En el encuentro participaron los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay; los representantes de Argentina y Paraguay, y los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú.

Durante la cumbre también aplaudieron el Plan de Acción de Puerto Vallarta donde se establecen medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsan la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, y apoyar la economía del conocimiento.

También plantea gestar más beneficios en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad.

Graciela Márquez Colin, designada como la próxima secretaria de Economía, dijo que es un buen momento para que reinicien las mesas de la negociación.

Entrevistada en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, aseguró que “hay ánimo en el relanzamiento del TLCAN por parte de Andrés Manuel López Obrador y creemos que es un buen momento para relanzar las negociaciones”.

 

Información: La Razón de México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories