Autoridades y cuerpos de rescate continúan con la búsqueda de personas desaparecidas tras los fuertes incendios que azotaron las afueras de Atenas en días pasados. La cifra de víctimas mortales es superior a 80.
La tristeza daba lugar a la ira el jueves en Grecia mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes, tres días después de que un incendio forestal provocara la muerte de al menos 83 personas y destruyera un pueblo en las afueras de Atenas.
Familiares desesperados salieron en la televisión para pedir información sobre los desaparecidos, mientras que otros residentes de Mati preguntaron por qué las autoridades no habían podido impedir que tantos de sus vecinos quedaran atrapados por un muro de fuego en calles sin rutas de escape.
“Esto no tendría que haber pasado, la gente murió sin ninguna razón”, gritó una mujer al ministro de Defensa, Panos Kammenos, cuando el funcionario visitó el pueblo y áreas cercanas afectadas por el incendio. “¡Nos dejaron a la voluntad de Dios!”, agregó, entre lágrimas.
La causa del incendio aún es incierta y está siendo investigada por la fiscalía de Atenas, que también está revisando la manera en que se manejó el desastre.
Las autoridades locales dijeron que vientos fuertes e impredecibles habrían vuelto inútil incluso al plan de evacuación mejor ejecutado, pero los bomberos contaron a Reuters que algunas tomas de agua en la zona estaban vacías.
Una teoría que está siendo examinada es que el incendio se inició deliberadamente en tres localidades al mismo tiempo.
Reporte REUTERS adicional de Karolina Tagaris y Lucila Sigal
Te puede interesar
-
Sergio “Checo” Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán y se acerca a Verstappen
-
Guterres agradece “cooperación de todos” para evacuar personal ONU de Sudán
-
Sismo de magnitud 7.3 sacude Indonesia; emiten alerta de tsunami
-
Joe Biden buscará la reelección en 2024; presidente de EU anuncia su candidatura
-
Secretario de la OTAN visita por primera vez Ucrania