La mexicana del doodle de Google: María Latigo Hernández

La Mexicana María Latigo de Hernández nacida el 29 de julio de 1896 en San Pedro Garza, Nuevo León, crecio con padres profesores y ella continúo con ese camino y a los 19 años contrajo matrimonio con Pedro Hernández.

En la década de los 30 María se convirtió en la primera locutora de radio mexicana en Estados Unidos y en Austin, Texas.

En 1933, ayudó a organizar una asociación para mujeres embarazadas que se conoció como la Asociación Protectora de Madres.

Junto con su esposo e hijos coadyuvaron para organizar la Liga de la Defensa Pro-Escolar en 1934, una organización que ayudó a crear espacios seguros y mejorar educación para las comunidades mexicanas.

Haciendo uso de su carrera en la radio, promovió el Consejo de la Liga de los Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en un programa llamado “Voz de las Américas”, con el que se esforzó por buscar la equidad para todos los chicanos.

En 1938, comenzó a trabajar en la huelga de la Pecan-Shellers, donde se buscaba derechos para las mujeres trabajadoras. Desde 1940 hasta la década de los 60 escribió y pronunció cientos de discursos en nombre de la comunidad mexicana.

En noviembre de 1968 comenzó discursos bimestrales sobre educación y progreso social patrocinados por el Círculo Social Damas de América en la televisión en San Antonio.

El 8 de enero de 1986 Latigo de Hernández murió víctima de neumonía y, a petición de ella misma, sus restos descansan desde entonces en los terrenos de la Orden Caballeros de América que ella misma fundó, en las afueras de Elmendorf, Texas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories