México y EUA buscan reafirmar la seguridad en las fronteras

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, se reunión con la secretaría de seguridad Interna (Department of Homeland Security) del Gobierno de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen en Washington, DC, donde ambos funcionarios intercambiaron planteamientos y establecieron compromisos para atender problemáticas específicas como el tráfico de armas, la seguridad en las fronteras, la migración y para reafirmar la importancia de un enfoque coordinado en seguridad fronteriza, que incluya acciones conjuntas e intercambio de información.

La Secretaria Nielsen resaltó la necesidad de tomar medidas audaces para proporcionar protección a los refugiados y solicitantes de asilo, y para ampliar conjuntamente las acciones dirigidas a los migrantes que no califican para protección.

Se acordó llevar a cabo las siguientes acciones de manera coordinada:

1.- Intercambiar información criminal focalizada, que ayude a ambos países a identificar, detener y procesar a traficantes y tratantes de personas.

2.- Explorar fórmulas que faciliten la prosperidad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular, transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas.

3.- Analizar nuevos programas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de la migración laboral temporal.

4.- Explorar nuevas fórmulas y métodos con la participación de todos los sectores de la sociedad y, en particular, de la iniciativa privada, para atender las principales causas que generan la migración de muchos individuos y sus familias.

5.-  Desde la complejidad del fenómeno migratorio, involucrar a organismos internacionales en el desarrollo de módulos de atención y acciones dirigidas a la migración con responsabilidad humanitaria.

Ambos Secretarios acordaron trabar juntosen una cumbre orientada a la acción, a realizarse en septiembre en los Estados Unidos, y enfocada en abordar cuestiones regionales de migración, seguridad y prosperidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories