Nelson Chamisa proclama la victoria en historicas elecciones de Zimbabue

Zimbabue vivío este lunes sus primeras elecciones sin el ex presidente Roberto Mugabe que gobernó desde 1980 hasta noviembre pasado.

Mugabe, de 94 años, gobernó Zimbabue desde la independencia de 1980 hasta su renuncia en noviembre del año pasado debido a la presión militar.

Mnangagwa prometió un proceso creíble con el que espera obtener legitimidad internacional e inversiones a este país en el sur de África, pero lo contrario generaría más estancamiento.

Alrededor de 5,5 millones de personas estaban registradas para votar. Docenas de personas esperaban en fila en el exterior de muchos centros de votación en la capital, Harare.

“Quiero hacer esto y seguir con mis asuntos. No voy a dejar nada al azar. Esto es mi futuro”, dijo Emerina Akenda, quien votó por primera vez.

Miles de observadores monitorearon el proceso historico que vivio el país.

“Necesitamos un cambio porque hemos sufrido mucho”, dijo Mable Mafaro, de 65 años, mientras votaba en Harare. “Hemos sufrido mucho. Eso es todo”.

El líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, ha proclamado este martes la victoria del Movimiento por el Cambio Democrático tras hacer el recuento en la mayoría de los 10.000 colegios electorales.

«Ahora tenemos resultados de la mayoría de los más de 10.000 centros de votación. Lo hemos hecho muy bien. Esperando a que la ZEC cumpla con su deber constitucional de anunciar oficialmente los resultados de las elecciones y estamos listos para formar el próximo gobierno», ha afirmado Chamisa a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories