Proyecto de descentralizar el Gobierno Federal genera conflicto en la población

El proyecto de descentralizar el Gobierno Federal que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador que propuso en su campaña política ha causado polemica, los principales críticos de este cambio son los sindicatos de cada una de las dependencias que serían llevadas a distintas entidades del país.

Este plan de descentralizar 12 secretarías y 15 entidades no sólo afectará a los trabajadores, sino a una gran cantidad de establecimientos que dependen del consumo de estos empleados y sus familias.

Los trabajadores de confianza que serán nombrados por el nuevo gobierno democrático de AMLO de aceptar el encargo, también tienen que considerar que ya posiblemente no van a vivir en la Ciudad de México, que van a tener que vivir en los estados.

El 2 de noviembre de 2017, AMLO planteó su propuesta para trasladar despendencias federales de la Cuidad de México a los estados con el objetivo, dijo, de “reactivar la economía de los estados”.

El plan quedó plasmado en el Proyecto de Nación 2018-2014. La cual una semana despues de ganar Andrés Manuel insitió que la propuesta se llevará a cabo cuando inicie su sexenio en diciembre, reconoció que es un proceso, no se puede hacer así por decreto de la noche a la mañana, pero ya hay que iniciar el análisis, la discusión y valorar los pros y los contras, una de la ventajas que tenemos nosotros es que no estamos sometidos a ningún grupo de intereses creados, somos libres y se va a hacer siempre lo que le convenga al pueblo y lo que le convenga a la nación, también adelantó que las primeras en comenzar con la descentralización sera SEMARNAT y SECTUR.

Se calcula que la inversión para descentralizar el gobierno ascenderá a 125 mil millones de pesos en seis años, señala el Proyecto de Nación 2018-2024, elaborado por el equipo de López Obrador.

Uno de cada cuatro burócratas afiliados al ISSSTE está registrado en la capital del país, es decir, 740 mil trabajadores, y junto con ellos hay poco más de 2 millones de familiares involucrados en una posible decisión de migrar a otros estados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories