Juez federal ordena a la administración de Trump reactivar DACA

El Juez de distrito de Washington D.C., John Bates determino el viernes que el programa que blinda de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños debe ser reinstaurado completamente y y le da a la Administración del presidente Donald Trump 20 días para hacerlo, reporto CNN.

El programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) fue creado durante el mandato del presidente Barack Obama y otorga permiso de trabjo y alivio de la deportación a unos 800.000 inmigrantes, la cual debía finalizar en marzo pasado por orden del gobierno actual.

Esta resolución ocurre a menos de una semana de una audiencia relacionada con el DACA en Texas, entidad que había solicitado que dicho programa concluya.

Resoluciones en cortes de California y Nueva York habían impedido que la administración de Trump acabe con el DACA, pero únicamente se pronunciaban sobre solicitudes ya existentes. La sentencia de Bates ordena que el programa DACA sea reabierto en su totalidad, mientras que las decisiones anteriores están pendientes ante los tribunales de apelación.

En tanto, el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, afirmó que la administración de Trump tomará medidas al respecto a la decisión del juez, lo que dejaría la puerta abierta a una apelación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories