Semáforo verde en crecimiento económico para SLP: México ¿Como va?

Hace unos días el diario digital Animal Político, publicó un artículo sobre los estados que han incrementado en materia económica su entidad, de igual forma los que tuvieron un desempeño económico menos favorable.

Los estados que tienen éste indicador de crecimiento en verde durante el primer trimestre de 2018 son Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, el Estado de México, Guerrero, Colima y Quintana Roo.

El semáforo económico de la Organización México observo a San Luis Potosí con un 8.4%  y Jalisco con un crecimiento del 5.5% anual, ya que han mostrado crecimiento a tasas altas y sostenidas de manera continua favoreciendo su economía.

A diferencia de otros estados como Hidalgo y Guerrero, que crecieron 5.1% y 5% anual respectivamente, son casos en los que el dinamismo económico es poco sólido en el tiempo. Durante 2017, por ejemplo, ambas entidades crecieron menos de 1%.

Así como Campeche que fue el estado con mayor caída económica ya que decreció 6.5% anual, acumuló 18 trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo. Tabasco permanece en un escenario similar al haber decrecido en 3.2%. Por otra parte, Querétaro, decreció 0.4% anual durante el primer trimestre de 2018. Es la primera vez que Querétaro decrece desde el segundo trimestre de 2013.

“No existe una sola fórmula para alcanzar un crecimiento económico a tasas altas y sostenidas en todo el territorio. Sin embargo, algunas políticas son pieza fundamental para lograrlo. En primer lugar, se requiere de inversión en logística que incremente la conectividad entre los estados y con el exterior. Esto puede contribuir no solo a incorporar a todo el país en las dinámicas del comercio internacional, sino también al transporte de personas y a la especialización”.

Señala México.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories