Un fin de semana por el mágico San Luis Potosí

Un artículo publicado por EL UNIVERSAL, Samantha Michelle Guzmán relata su aventura por la capital potosina, sus hermosos edificios de cantera, visitar una cárcel que ahora es un museo o degustar una cerveza artesanal local.

San Luis Potosí cuanta con una serie de actividades que recomiendan para hacer un fin de semana en la capital potosina.

Sábado.

Antes de llegar a la capital potosina, Samantha relata que se dio una vuelta por Santa María del Río un pueblo famoso por sus rebozos artesanales de seda, tan finos que pueden pasar a través de un anillo. Está ubicado a 45 minutos en auto de la ciudad.

Posterior de visitar Santa Maria del Río, paso por el centro de la capital potosina y visitó el Museo Leonora Carrington ubicado en el Centro de las Artes donde hace un acercamiento al mundo surrealista de la artista de origen inglés. La colección abarca esculturas, joyas y bocetos originales e inéditos. Actualmente cuanta con el “Salón de Espejos” donde proyectan animaciones basadas en un cuento de Carrington, esto de manera temporal.

Este museo se encuentra donde antes era una cárcel llena de historia donde alguna vez estuvo encerrado Francisco I. Madero; también se ofrecen recorridos guiados donde te van explicando como era la vida de los reos y como han aprovechado la arquitectura y la organización de actividades culturales, como los talleres, presentaciones de danza y proyecciones cinematográficas.

FB: Centro de las Artes de San Luis Potosí

Uno de los lugares típicos para degustar de la gastronomía originaria de la Huasteca Potosina es el Rincón Huasteco podrás encontrar platillos como: bocolitos(gorditas de maíz quebrado con queso y manteca rellenas con guisado) y el famoso zacahuil, un tamal gigante preparado con carne de cerdo y pollo.

El restaurante queda a 15 minutos del museo Leonora Carrington. www.rinconhuasteco.com

Después de una deliciosa comida huasteca a 20 minutos en auto, desde el centro, puedes pasar un buen rato en la agradable terraza de la cervecería 7 Barrios. Está equipada con mesitas comunales de madera y decorada con un jardín vertical. Por dentro, su estilo industrial le da un aire hipster. El lugar se especializa en la marca 7 Barrios, una de las cervezas artesanales más populares de la ciudad”, explica.

FB. Siete Barrios Cerveza Artesanal

Ya por la noche,  justo en el Jardín de Tequis, a 10 minutos en auto, desde la catedral metropolitana, viajeros y locales se reúnen para cenar los tacos de Doña Juanita. Los tacos rojos, la especialidad del puesto, están rellenos de queso y bañados en salsa; también se cubren de queso fresco y van acompañados con cueritos en vinagre.

Y el centro no deja de sorprender y Samantha habla del Hotel Palacio de San Agustín, su estilo neoclásico del siglo XVII, decorada con antigüedades tríadas de distintos países europeos, cuanta con servicio de spa y restaurante además que realizan tours en carruaje por el centro histórico.

www.quintareal.com

Domingo.

Samantha comenta que antes de abandonar San Luis, es recomendable dar una vuelta por el Museo Regional Potosino, a 10 minutos de la catedral. En un convento franciscano que data del siglo XVI, se montó una exposición con vestigios arqueológicos provenientes de la Huasteca. La joya de la corona es la Capilla barroca de Aranzazú, considerada un monumento histórico nacional.

También sugiere darse una vuelta por el museo Federico Silva. Está dedicado a la escultura contemporánea y tiene una exposición permanente que muestra el trabajo de Federico Silva, artista mexicano cuya obra de escultura más destacada se encuentra en la Cuidad Universitaria.

www.museofedericosilva.org

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories