Huracán “John” afecta al Noroeste de México

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la tormenta tropical “John” en combinación con una zona de instabilidad atmosférica superior prevé que se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor hasta la tarde de este martes y posteriormente se debilite cuando pase al oeste de la Península de Baja California.

John continúa como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson; se desplaza al noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h) y paralelo a costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

John tiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h y se ubica a 470 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La inestabilidad generada por la circulación del ciclón origina un amplio sistema de tormentas con potencial de lluvias muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de tres a cinco metros, rachas de viento que pueden superar 60 km/h y posibles trombas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Se recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories