Se confirma la muerte de 50 personas 29 son niños por bombardeo en Yemen

La Coalición que lidera Arabia Saudita este jueves mato al menos a 29 niños menores de 10 años y otras 48 personas resultaron heridas, entre ellos otros 30 menores, según informo la Cruz Roja el día de hoy.

Este jueves un autobús escolar regresaba de una excursión cuando el chofer se detuvo por una bebida, en la norteña provincia yemenita de Saada, controlada por la oposición, fue entonces cuando sucedió el ataque: un avión de la coalición dirigida por Arabia Saudita, que encabeza la guerra contra los rebeldes hutíes, disparó contra “lanzadores de misiles” en el área, resultando impactado el vehículo escolar.

El portavoz de la Cruz Roja en Yemen, Adnan Hazam, señalaba que la cifra podía aumentar, puesto que las víctimas han sido derivadas a diversos centros hospitalarios de la región de Saada, donde se ha producido el ataque.

El bombardeo provocó protestas de organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Unicef o Save the Children.

“Según el derecho internacional humanitario, los civiles deben estar protegidos durante el conflicto”, afirmó el CICR.

La agencia de la ONU, por su parte, calificó el ataque como “absolutamente horrible” y llamó a detener “la crueldad” contra los niños y pidió que no se dieran más excusas para justificar esta violencia.

El secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, lo calificó de “grotesco, vergonzoso” y mostró “evidente desprecio por las reglas de la guerra”.

La coalición, por su parte, defendió el ataque y lo consideró una “acción militar legítima, llevada a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”. Alegó, además, que el ataque había golpeado a “militantes responsables de planear y atacar a civiles” y acusó a los rebeldes hutíes de usar niños como “herramientas y cubiertas para sus actos terroristas”.

Arabia Saudita dice que fue una “acción militar legítima” y UNICEF condenó lo sucedido, diciendo que los niños no deben ser blanco de ataques.

Estamos horrorizados por un ataque reportado en un autobús escolar en #Yemen. Muchos niños inocentes mutilados y asesinados, algunos con mochilas de UNICEF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories