Presidente Colombiano se retira de UNASUR a 72 horas de asumir el cargo

A 78 horas, de que el Presidente de Colombia, Ivan duque adquiriera este cargo, decidió que su país se retire de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal y como lo prometió en campaña el día de hoy se dio a conocer por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

En abril pasado, Colombia, junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habían anticipado que se retirarían del bloque. Este grupo de naciones representa la mitad de los miembros del bloque.

En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño.

En la carta, destacaron que la decisión “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”, agregó.

Una fuente de la cancillería peruana y otra de la paraguaya, que solicitaron el anonimato, confirmaron en abril el envío de la carta a las autoridades bolivianas. La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.

“Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante”, dijo la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.

La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories