Barcelona se ofrece a recibir a 141 inmigrantes rescatados

El Aquarius, con 141 rescatados el viernes, se encuentra fondeado a la espera de instrucciones en un punto a mitad de camino entre Malta e Italia, según el cuaderno de bitácora que publican las ONG que lo operan. Ambos países han rechazado ya oficialmente acogerlo.

El Gobierno de Pedro Sánchez no parece estar dispuesto a repatir la experiencia del Aquarius. Fuentes oficiales de La Moncloa aseguran que en este momento:

“España no es el puerto más seguro porque no es el puerto más cercano según lo establecido en el derecho internacional”

La respuesta oficial es que a España no le corresponde hacerse cargo de nuevo del barco, que este domingo pidió a Europa un puerto seguro para los 141 migrantes que tiene a bordo. Sin embargo, tampoco le tocaba hacerlo la otra vez, y sin embargo Sánchez decidió asumir el rescate del barco y poner en marcha una compleja operación para llevarlo hasta el puerto de Valencia, que entonces tampoco era ni remotamente el más cercano, ante la negativa de Italia a recibirlo.

El Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, sí se ha ofrecido para acoger a las 141 personas que transporta la embarcación, que ahora se encuentra en aguas internacionales. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha especificado en rueda de prensa que la capital catalana:

“siempre estará comprometida con la vida”

La mitad de las 141 personas que viajan a bordo del ‘Aquarius’ la mitad son menores, en su gran mayoría no acompañados. Los migrantes proceden de diversos países, como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Togo, Somalia, Egipto, Marruecos o Eritrea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories