La sonda Parker quiere llegar al sol

El día de ayer en el cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03:31 hora local (07:31 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) con la sonda a bordo.

La sonda solar Parker se acercará al sol más que cualquier otra expedición y es la nave más rápida construida por el hombre; se preve que llegue a su destino en el mes de noviembre de este año.

Será la primera vez que un objeto construido por el hombre explore la corona solar, es decir, el halo o parte más externa de la estrella, la que sólo vemos cuando hay un eclipse total. Será también la nave espacial más rápida de la historia pues se espera que en algunos momentos alcance los 700.000 kilómetros por hora.

El objetivo es contribuir a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y está previsto que la sonda llegue a su destino en el mes de noviembre.

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor.

Pero el invitado de honor será Eugene Parker, que a sus 91 años no piensa perderse esta jornada histórica. El astrofísico estadounidense escribió en 1958 un revolucionario artículo científico en el que por primera vez hablaba de la existencia del viento solar. La NASA ha querido homenajearlo bautizando con su apellido a esta sonda que tendrá como una de sus prioridades comprender la naturaleza del fenómeno que él describió por primera vez, antes de que ninguna nave espacial lo detectara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories