Destapan red de pederastia por sacerdotes católicos en EUA

Si bien se documentaron alrededor de mil casos de abusos y violaciones sexuales por parte de 300 clérigos, la justicia de Pensilvania no descarta que el número de víctimas aumente.

Líderes de la Iglesia Católica Romana en Pensilvania, Estados Unidos, encubrieron durante años una  de pedofilia al interior de la iglesia católica, uyos informes fueron publicados este martes por la Corte Suprema de dicho Estado.

Encubrieron el abuso sexual infantil cometido por más de 300 sacerdotes durante un período de 70 años, todo esto consignado en un informe de más de 1.300 páginas,  persuadiendo a las víctimas a no denunciar el abuso y a los agentes de policía para no investigarlo, según un informe emitido por un jurado el martes.

De acuerdo con el diario The New York Times, el informe cataloga instancias de abuso, incluido un sacerdote que violó a una niña en el hospital después de que le extirparon las amígdalas, y otro sacerdote al que se lepermitió permanecer en el ministerio después de haber embarazado a una niña de 17 años, falsificando una firma en un certificado de matrimonio y luego divorciándose de la niña.

El informe también señala que la mayoría de las víctimas eran del sexo masculino, aunque también hubo mujeres en menor medida.

Sin embargo, y pese a las contundentes pruebas que culpan a los sacerdotes de violaciones y abusos sexuales, muy pocos clérigos pueden ser juzgados, pues la mayoría de los delitos ocurrieron antes del año dos mil, lo que hace inviable un juicio por antigüedad.

En declaraciones divulgadas el martes, los obispos católicos de Pensilvania pidieron oraciones por las víctimas y por la iglesia, prometieron una mayor apertura y dijeron que las medidas instituidas en los últimos años hacían a la iglesia más segura.

“La Diócesis de Erie no encerrará a los abusadores en secreto, sin importar quiénes sean o cuánto tiempo hace que ocurrió el abuso” Lawrence Persico, Obispo de Pensilviania. 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories