Diarios de EUA se unen para defender la libertad de prensa en la era de Trump

Más de 200 diarios y publicaciones en Estados Unidos se unieron para defender la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente en una era en que el presidente Donald Trump califica a los medios de información como “enemigos del pueblo”.

El llamado, realizado la semana pasada por el diario The Boston Globe, sumó ayer al diario The New York Times y a otros dos centenares de periódicos de todos tamaños y periodicidades, para recordar a los lectores el valor de la prensa libre.

La edición electrónica del New York Times avanzó su editorial del jueves que, en coordinación con cientos de periódicos de EU, busca responder al trato que la Administración  Trump da a los periodistas, y ante el cual el NYT apeló a los ciudadanos: “La prensa libre te necesita”.

El objetivo de los medios de comunicación es crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Trump.

El editorial del Times arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debemos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

“Veinte años después, después de soportar la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, estaba menos seguro de su valor. ‘Ahora no se puede creer nada que se vea en un periódico’”, escribió Jefferson.

Según el editorial, “en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del Gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto”.

“Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el ‘enemigo del pueblo’ es peligroso”, añade.

En un comunicado emitido en enero pasado, el CPJ ya había colocado a Trump en una lista de líderes mundiales acusados de intentar silenciar a los críticos y censurar a los ciudadanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories