México y EUA unidos en la lucha contra el narcotráfico

Los muros fronterizos dividen, pero la lucha contra las dorgas y los carteles son lo que une a Estados Unidos y México.

Un “Agresivo” plan para combatir los carteles de droga mexicanos, que incluye establecer un equipo de investigación conjunto con base en Chicago.

Este grupo creado por la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana dedicará sus esfuerzos a debilitar a los líderes de las organizaciones criminales “de alto nivel” y atacar su infraestructura financiera .

“Esta es una cooperación sin precedentes”

Dijeron las autoridades de ambos países durante una rueda de prensa en Chicago.

En México, la situación también es preocupante. El país ha cerrado 2017 con una tasa de 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, superior a la de Colombia, y ha superado las cifras durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, ha propuesto desde la campaña una amnistía para paliar la crisis de seguridad que atraviesa el país, la peor desde que empezaron los registros hace dos décadas. La fragmentación de los grupos criminales y la diversificación del negocio han disparado la violencia en los últimos meses. Washington quiere ser considerado en este viraje en materia de seguridad propuesto por el futuro Gobierno mexicano, han dicho fuentes a diversos medios de ambos países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories