Turquía duplica aranceles para EUA

La semana pasada el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que duplicaría los aranceles al aluminio y acero turcos, la lira se depreció contra el dólar y comenzó la alerta económica-comercial en este país.

Un decreto firmado por el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, duplicó los aranceles de Ankara sobre los coches de turismo al 120%, sobre las bebidas alcohólicas al 140% y sobre la hoja de tabaco al 60%. Los aranceles también se duplicaron para bienes como los cosméticos, el arroz y el carbón.

Y para contener la caída de su moneda, el gobierno de Turquía pidió a sus ciudadanos a que vendieran sus divisas -en especial el dólar- y sus joyas para cambiarlas por liras y hacer frente a la depreciación de la moneda.

El objetivo de Turquía es ajustar su moneda en el mercado y contener el impacto de la decisión comercial que la Casa Blanca dio a conocer la semana pasada.

“Los aranceles se aumentaron para algunos productos bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la administración de EEUU contra nuestra economía”, dijo el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.

A este llamado, los turcos respondieron “Para no quedarse con los brazos cruzados“. Por lo pronto, la lira ya reportó una recuperación, por los ajustes del gobierno en su liquidez y la contención de las especulaciones extranjeras

Sin embargo, falta la respuesta de Donald Trump.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories