España rinde homenaje al atentado de hace un año en Cataluña

A un año de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, Cataluña, las víctimas fueron homenajeadas este viernes en La Rambla, donde ocurrió el ataque que cobró la vida de 16 personas, convirtiéndose en el peor en más de una década en España.

El acto institucional arrancó hacia las 10:30 hora local con “El cant dels ocells” (El canto de los pájaros, de Pau Casals), y finalizó a las 11:15 hrs. Contó con la presencia de varias de las víctimas, en primera fila, así como con los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

También en la Rambla, escenario principal de la tragedia, colocaron una pancarta reclamando la libertad de los políticos independentistas presos. “Sin ellos, este acto es una estafa”, decía.

Bajo el lema “Barcelona, ciudad de paz”, el acto, organizado por el Ayuntamiento de la capital catalana, ha contado con la participación de unas 150 víctimas y familiares de doce países, según datos municipales.

La tensión que existe en Cataluña tras el proceso independentista generó algunos incidentes, como la colocación de una pancarta en la Plaza de Cataluña, la cual fue retirada más tarde por activistas, en contra de la presencia de Felipe VI. Mientras que las consignas de “viva el Rey” y “viva la Guardia Civil” se escucharon durante el homenaje institucional.

Las víctimas de este atentado, exigieron a los partidos políticos un día antes de los actos conmemorativos del viernes, que en los homenajes se hiciera “tregua” y “no manipulen ni politicen su dolor, después de haberlas abandonado”, dijo Roberto Manrique, víctima del atentado, y portavoz de la recién creada Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT).

“Por favor, que mañana sea un día de recuerdo y homenaje para las víctimas y que la clase política haga una tregua y no utilice el dolor ajeno para hacer política”, agregó.

Los ataques en Barcelona y Cambrils, donde una persona murió a causa de las heridas de arma blanca en otro ataque registrado al día siguiente, fueron reivindicados por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories