La carta que el Papa sobre los abusos cometidos en el mundo

El Papa Francisco, en una carta abierta, el máximo líder de la iglesia admitió que la institución ignoró o silenció los abusos sexuales a menores durante mucho tiempo. “Nunca más”, dijo el sumo pontífice.

El pontífice pide perdón por los casos de pederastia dentro de la Iglesia católica y reconoce que el dolor de las víctimas fue ignorado y silenciado durante mucho tiempo.

La avalancha de denuncias de abusos sexuales contra menores de edad, llevó al sumo pontífice a escribir una carta abierta a todos los católicos.

 En la misiva solicita ayudar a desenterrar “las raíces de la cultura de muerte”, detener los encubrimientos y pidió solidaridad con las víctimas.

En su carta dirigida “a la gente de Dios”, el papa prometió no escatimar esfuerzos para prevenir los abusos y sus cubrimientos.

“La magnitud y gravedad de los acontecimientos exige asumir este hecho de manera global y comunitaria. Invito a todo el santo Pueblo fiel de Dios al ejercicio penitencial de la oración y el ayuno siguiendo el mandato del Señor, que despierte nuestra conciencia, nuestra solidaridad y compromiso con una cultura del cuidado y el “nunca más” a todo tipo y forma de abuso”.

El papa también anunció que quiere ver una “tolerancia cero” en la Iglesia.

Un funcionario del Vaticano dijo que es la primera vez que un papa escribe una carta abierta a los cerca de 1.2 billones de católicos sobre los abusos sexuales. Las cartas pasadas fueron dirigidas a obispos o fieles en países específicos.

“Nunca más”, una frase que resuena de modo especial para los argentinos, detrás de ella hay una larga historia muy sensible a todos los argentinos.

“Nunca más” remite una de las etapas más sangrientas y oscuras de la historia argentina. La expresión es utilizada para repudiar el terrorismo de estado y el genocidio ocurrido durante la última dictadura militar.

En Argentina, pedir “nunca más”, es exigir verdad, memoria y justicia por los miles de desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

La carta de Francisco fue publicada en momentos en que la iglesia afronta una serie de escándalos por abusos en países como Estados Unidos, Chile y Australia.

También fue divulgada días antes de que el pontífice visite Irlanda, donde la confianza de los fieles aún se recupera de una crisis similar por abusos sexuales.

 

Vaticano, 20 de agosto de 2018

FRANCISCO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories