Primera reunión entre gabinetes: AMLO y EPN

Frente a los medios de comunicación ambos equipos de gobierno dieron a conocer posturas en torno a la transición. 

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador coincidieron en que la transición avanza de manera respetuosa y en cooperación.  

En conferencia conjunta, el presidente electo agradeció a Enrique Peña Nieto de su apoyo “sin condiciones” y aseguró que respetará su mandato hasta el último día que esté en funciones.

“Es una transición institucional y también es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional Enrique Peña Nieto; nosotros también hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato”, dijo López Obrador.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es un encuentro inédito porque nunca antes hubo una definición casi completa del próximo gabinete de trabajo.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López, señaló este lunes que cancelará la actual reforma educativa y lanzará un nuevo plan para renovar al sector.

“Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”, dijo AMLO

Sobre este tema, el actual mandatario señaló que los cambios en la reforma educativa corresponderán al nuevo Gobierno.

“Este Gobierno mantendrá su actuación en lo que hoy está en la ley, una posición o decisión diferente, también va a haber ajustes y esos le tocarán la implementación de los mismos. Ambos gobiernos buscan el acceso a la educación gratuita y de calidad. En este tema no hay disputa, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito, en términos del actual marco legislativo”, afirmó.

Acerca del desempeño de la actual administración, López Obrador comentó que esa es una opinión de los ciudadanos y que, en el sexto informe de Gobierno de Peña Nieto, se podrá definir más este aspecto.

Y, ¿Elba Esther?

Lo único que puedo decir no es una decisión ejecutiva… correspondió al poder judicial a hacer definiciones” pues toma decisiones autónomas. Así que la cuestión de la liberación de la maestra no se trató de una decisión política, según EPN

“Hay un proceso legal si ella es declarada inocente, libre se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos y procurar que haya democracia sindical“, dijo AMLO en su turno.

“No trabajará Elba Esther en el gobierno”: AMLO

Y lanzó un mensaje para la exlíder del SNTE: al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Aunque eso sí, respetará la resolución de las autoridades sobre la libertad de Gordillo.

El NAIM

Al respecto, EPN habló del proyecto que impulsó su gobierno:

“Este proyecto sigue su curso, toda vez que ya se asignaron los contratos. No se ha frenando, continúa en los términos en los que se contrató” .

AMLO intervino para pedir a los medios de comunicación que den información a los ciudadanos, ya que se espera que todos y todas participen en la toma de decisiones y más en cuanto a un proyecto tan grande como el NAIM.

“Dejamos un país con estabilidad política”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories