Confirmado, en la luna hay hielo

Hace unos años salí a la luz una noticia sobre  la posibilidad de que en la Luna pudiese haber agua congelada pues la NASA resolvio la duda, por medio de su página web, anunció que ya se cuenta con “evidencia definitiva” que confirma la existecia del líquido en la superficie del satélite.

El equipo de científicos que hizo el hallazgo estuvo liderado por Shuau Li de la Universidad de Hawaii y de la Universidad de Brown (Estados Unidos). También participó Richard Elphic, del Centro de Investigación Ames de la Nasa.

Han observado directamente la evidencia definitiva de hielo de agua en la superficie de la Luna, concretamente en las partes más oscuras y frías de sus regiones polares.

Estos depósitos de hielo están distribuidos irregularmente y podrían ser antiguos.

La mayor parte del hielo descubierto se encuentra en los cráteres de los polos.

En el polo sur, la mayor parte del hielo se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte es más extenso, pero disperso.

La nave espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de la India, estaba equipada de manera única para confirmar la presencia de hielo sólido en la Luna.

Aprender más sobre este hielo, cómo llegó allí y cómo interactúa con el entorno lunar más grande será un objetivo clave de la misión para la NASA y socios comerciales. Los hallazgos han sido publicados este lunes en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

De momento, tenemos el ilustrativo mapa de la NASA (en portada), donde el azul indica los sitios con hielo (polo sur está a la izquierda y el polo norte a la derecha).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories