Trump prefiere al “estupendo” AMLO que el “capitalista” EPN

La noche de este martes el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump hizo comparación con la realción actual que tienes con Enrique Peña Nieto, respecto a la que tiene con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que le irá mejor con el nuevo gobierno mexicano.

El ganador de la presidencia que entra el 1 de diciembre, Andrés Manuel le ha propuesta al mandatario estadounidense “iniciar una nueva etapa” en la relación entre ambos países, e incluso se equiparó con el político republicano en una carta que le envio en julio pasado.

“Me gusta México. Me agrada su nuevo líder, creo que podría ser estupendo. Es un poco diferente a nosotros. Creo que me va mejor con él que con el capitalista (Enrique Peña Nieto), pero él sabe que México necesita a Estados Unidos”, indicó Trump en un mitin en Charleston, West Virginia.

“Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, escribió López Obrador a Trump.

Quien desde su etapa como candidato propuso la construcción de un muro en la frontera, y ha acusado a México de no hacer lo necesario para frenar la inmigración ilegal,  y de incluso enviar delincuentes.

En tanto, con el presidente Peña Nieto, la relación ha tenido más desacuerdos por la construcción del muro en la frontera y la política migratoria de Estados Unidos.

El gobernantes estadounidense también dijo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau es un “tipo agradable”, pero que no puede jugar más, en referencia al enfrentamiento comercial que tienen ambos países.

Cabe resaltar que México, Estados Unidos y Canadá están en renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo comercial que esta desde 1994 y que Trump Califica como negativo para EUA.

Equipos de México y Estados Unidos han sometido conversaciones para para llegar a un común acuerdo las últimas tres semanas, destrabar algunos de los puntos más complicados de la negociación, como las reglas de origen en la industria automotriz y una clausula que obligaría a renegociar el acuerdo cada cinco años.

Esperan que Canadá se reintegre a las conversaciones esta semana.

El negociador asignado para participar en las conversaciones sobre el TLCAN, por el Presidente Electo AMLO, es Jesús Meade, declarando el martes pasado que los negociadores de EUA y MX están cerrando temas pendientes y haciendo progresos, de cara a la fecha autoimpuesta de fines de agosto para cerrar acuerdos.

AMLO será “estupendo”, “me llevaré mejor con él que con el capitalista: Trump

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories