Guajardo confía en el avance del TLCAN

El secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo, confía en el avance del TLCAN, siempre y cuando se incluya a Canadá.

México y Estados Unidos se acercan a un acuerdo preliminar sobre un nuevo TLCAN, y sumar a Canadá para finalizar el pacto, afirma el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

“Puede ser que terminemos todo entre Estados Unidos y México esta semana” Declaró Jesús Seade, el designado por Andrés López Obrador, Presidente Electo.

Por su parte, la jefa negociadora de Canadá. Chrystia Freeland, se mostró animada por el “progreso” alcanzado por sus pares.

México ha insistido que no habrá acuerdo hasta que Canadá se incorpore a las discusiones.

Los tres países llevan un año negociando para salvar el acuerdo de libre comercio.

Las palabras de Guajardo se mantienen en el mismo sentido, alcanzar un acuerdo antes del 25 de agosto, es decir, el próximo sábado.

El peso mexicano reaccionó positivamente tras las declaraciones y aceleró las ganancias que había registrado en la jornada.

Los comentarios de Guajardo se dan también después de que el diario The Wall Street Journal publicara que existe una división entre los gobiernos entrante y saliente de México sobre cómo manejar el tema de la energía, lo que complicaría los intentos de llegar a un acuerdo.

Esto debido a que el próximo gobierno desea evitar que un nuevo capítulo sobre el financiamiento de la energía se incluya en el tratado, una cosa que el actual gobierno y sus contrapartes estadounidenses y canadienses ya habían acordado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories