Marihuana medicianal es avalada como legal en CDMX

La Corte aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales y el derecho a una muerte digna, tal como está escrito en la Constitución de la Ciudad de México.

Los ministros aseguran que los constituyentes que redactaron la Constitución de la Ciudad de México no invadieron las competencias del Congreso de la Unión y que fue legal incluir el uso de la marihuana medicinal y garantizar el derecho a una muerte digna.

El ministro Javier Laynez Potisek indicó que los preceptos no legislan en materia de salud, sino que reconocen el derecho al libre desarrollo y que permiten que las personas decidan si utilizan la marihuana medicinal o no.

La constitución capitalina indica que a todos los ciudadanos se les permitirá usar la marihuana con fines medicinales.

En el caso de la muerte digna, el ministro Javier Laynez Potisek afirmó que el concepto no implica la legalización de la eutanasia.

“La norma impugnada no regula una institución en específico ni regla ni un principio ni una política, sino que únicamente reconoce el derecho a la muerte digna como parte del derecho a vivir dignamente en respeto al libre desarrollo de la personalidad”.

“No necesariamente se involucra con una muerte rápida, acelerada o anticipada, sino con la utilización de todos los medios que se encuentren disponibles para conservar la dignidad de la persona respetando sus valores individuales, evitando excesos que produzcan daño y dolor”.

e-consulta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories