El sexenio de AMLO propondrá a la ONU despenalizar las drogas

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización de la mariguana y la amapola, aseguró la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.

“No es legalización, es despenalización, ahorita en este momento (hablamos de) la marihuana y en un futuro, de la mano de Naciones Unidas, podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales” aclaró Sánchez Cordero.

La exministra de la SCJN indicó que lo que se llevará a la ONU será una propuesta para replantear los tratados antidrogas a los que está suscrito México. “Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos. Estamos pensando que podríamos convocar a una conferencia internacional para hacernos cargo también de esta despenalización y de este combate al crimen organizado”, explicó.

La propuesta de Sánchez Cordero supone una visión más allá de las fronteras mexicanas que asume que el tráfico de drogas, y todos los delitos alrededor de esta actividad, forman parte de un problema regional. “Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos en materia de combate a las drogas. Yo creo que es hora y momento de replantearnos una reinterpretación, cuando menos, de estos tratados internacionales. Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos”, ha explicado. La antigua ministra del Supremo mexicano ha apuntado a que la relación con Estados Unidos será primordial para disminuir el crimen relacionado al tráfico de drogas.

Lo anterior le da más que la razón a Trump cuando dice que México no hace mucho para hacer que el crimen no pegue tanto en Estados Unidos… Claro, Sánchez Cordero apuntó que para que el problema de las drogas sea atacado y disminuido, la relación con el vecino del norte será primordial. Así que no nomás es cosa de este lado del río Bravo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories